
Hace poco tuve la oportunidad de poder colaborar con Construccions Narcís Matas SL de Verges para el cálculo y diseño de una celosía que pudiese salvar la distancia de 11 metros.
Esta celosía debía sustituir una existente pero cuya luz era la mitad, debido a la existencia de un pilar intermedio. En el momento de la toma de fotos solamente se estaba montando, faltan aún los tensores laterales que permitan estabilizarlas a flexopandeo pero bueno, el resultado satisface.
Esta celosía se diseñó en acorde a las bibliografías de un conocido autor (Argüelles) i así pues me puse manos a la obra diseñando la forma y entrando los nudos en el software de cálculo.
Más adelante pude comprobar que es suficientemente estable para los esfuerzos que se le someten, sobre todo en lo referente a viento (presión interior) y a nieve húmeda, concepto que he considerado importante después de los destrozos ocasionados un marzo de hace unos años, en los que la nieve, combinada con un poco de calor, se quedaba atrapada por todos lados y en toda la provincia hubo multitud de colapsos estructurales.
Finalmente me puse a trabajar con los nudos, cuyo trabajo no fue fácil, pues el software que bien calcula, no realiza un diseño que pueda ejecutarse.
Por lo tanto, un proceso iterativo para poder llegar a establecer cuna compatibilidad de longitudes de soldadura, unos grosores de chapas mínimos y unas geometrías adecuadas hacían que las piezas pudiesen ser montadas de manera sencilla y eficaz.
Finalmente me preocupé de poder hacer unos planos en concordancia a mi filosofía de preguntas cero, es decir, poniéndome del lado del trabajador que ha de montar el sistema, para que no tenga que perder el tiempo buscando cotas, diámetros, distancias y tener que parar el trabajo para coger el teléfono para preguntar lo que falta.
La finura milimétrica de los trabajadores de Construccions Narcís Matas SL hace que sea una verdadera delicia colaborar con ellos, realmente han hecho un excelente trabajo y bien ejecutado. Pocos tienen la preocupación de hacer coincidir los ejes de los diferentes perfiles L, un proceso lento pero efectivo.